El proyecto

El diseño gráfico, una de cuyas integrantes es la publicidad, sienta sus bases en la conjunción de dos elementos: la palabra escrita y la imagen. Ni los estudiosos de una ni de otra le han prestado, hasta hace relativamente poco tiempo, la atención merecida (SATUÉ, E., El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, 2010 [1988], pp. 10-11). Hoy, cuando la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas es una de las más demandadas de nuestra universidad, y ante la importancia de potenciar trabajos multidisciplinares entre áreas y departamentos en una especialidad como esta, surge la propuesta que presentamos aquí.

En su Epístola a los Pisones, Horacio afirmaba que “como la pintura, es la poesía”, y al igual que hay obras de arte que se comprenden de un primer vistazo, otras requieren de un profundo análisis, como ocurre en la escritura. El conocimiento y análisis de los discursos publicitarios pasa por la relación de las tradiciones literarias e icónicas, recurriéndose a tópicos y símbolos que arrancan de nuestro pasado cultural. Es importante que los estudiantes de la titulación aprendan a trabajar desde una perspectiva interdisciplinar que les permita el conocimiento de las fuentes para su posterior uso profesional.

Objetivos

  • Innovar en la docencia de la lengua, la literatura y el arte en el ámbito de la publicidad.
  • Implementar el uso de las TIC en el campo de las Humanidades.
  • Creación de un repertorio bibliográfico donde se recoja un canon de los estudios más representativos sobre la materia.
  • Celebración de unas jornadas.
  • Publicación de resultados.
  • Establecer contactos con iniciativas similares en otros centros y universidades nacionales y extranjeras.
  • Poner en marcha un Grupo de Innovación docente estable.